Inicio / Sistemas / Windows / Windows 7 de 32 o 64 bits para un PC con 2GB de memoria RAM

Windows 7 de 32 o 64 bits para un PC con 2GB de memoria RAM

windows-7-32bits-64bits

El usuario RafaelG me ha pedido por el formulario de contacto si podía elaborar un artículo sobre cual es la versión de Windows 7 (32 bits o 64 bits) más adecuada para instalar en un equipo que cuenta con 2Gb de RAM, ya que la tónica habitual es instalar la versión de 64 bits solo cuando se posee 4Gb de RAM en adelante.

Personalmente, discrepo mucho de esta afirmación popular, ya que si contamos con un procesador compatible con 64 bits, lo lógico y lo óptimo es ejecutar sobre él un sistema compatible con la misma arquitectura.

Y es que los datos no engañan, pues según algunos estudios, las aplicaciones programadas para 64 bits ganan entre un 10 y un 20% de rendimiento frente a la alternativa en 32 bits, que pese a no ser una gran ganancia, si que resulta apreciable.

Lo que también es cierto, es que las aplicaciones programadas para los 64 bits ocupan un mayor espacio en disco duro y en memoria RAM, ya que los 64 bits manejan punteros de memoria más grandes, lo que ocasiona el aumento en el tamaño de las aplicaciones (repercutiendo tanto en memoria RAM como en el disco duro).

No obstante, para un usuario habitual, Windows 7 de 64 bits funciona perfecto con 2GB de RAM, no siendo necesarios los 4Gb que se suelen recomendar. También hay que matizar, que personalmente recomendaría la versión de 64 bits teniendo 2GB o más, pues si la cantidad es inferior el rendimiento puede verse afectado negativamente.

Y como punto final para este pequeño artículo, destacar que existen algunas aplicaciones de 32 bits que no son compatibles con los 64 bits y que no tienen una versión portada a esta arquitectura, aunque afortunadamente son una pequeña minoría. Las aplicaciones de 16 bits son totalmente incompatibles, aunque dudo mucho que a día de hoy se sigan usando a nivel de usuario medio.

Acerca de Juan Martínez

Juan Martínez
Administrador y redactor en Indixer.com. Aficionado al mundo de la informática y las nuevas tecnologías. Gamer en mis ratos libres. El deporte también es una de mis mayores pasiones.
  • http://nuevagenesisterapias.blogspot.com Ghermain

    O sea que según tu juicio, se puede trabajar W$7 x64 Ultimate sin problema en una netbook AAOD255E con 2 Gb RAM o dejar la versión Starter que trae de fábrica, no importando lo de la garantía que ya se venció.

    Y otra cosa, si instalo W$7 x64 en esa netbook, puedo dejarle la versión Ultimate o mejor la Home Premium y para aligerar la carga de la memoria usar una SD o USB de 4 GB como ReadyBoost.

    Me interesa mucho tu respuesta y gracias por atender.

  • INDX

    Sinceramente, si la versión Starter te funciona bien y no te da problemas, yo la dejaría. Las demás versiones de Windows consumen algo más de recursos que la Starter, aunque tampoco deberías de notarlo mucho.

    En el caso de probar con otra versión, lo haría con la Home Premium, ya que el usuario medio no suele necesitar ninguno de los extras de la versión Ultimate.

    Para cualquier duda, aquí me tienes ;)

  • http://nuevagenesisterapias.blogspot.com Ghermain

    Gracias por tu respuesta y aunque instalé sin inconvenientes la versión de 64 porque el procesador trabaja en ambas arquitecturas; el problema fueron algunos drivers que Acer solo da soporte para ese modelo en 32 bits y no los hallé en 64 por la red, así que a formatear e instalar Home Premium de 32 bits porque la Starter no me permite el Aero y no trae el programa Recortes que uso bastante, le coloqué una SD de 1 Giga para usarla como ReadyBoost; y le instale el tema Mountain Lion Skin Pack 3.0 de mi amigo Hameddanger (http://www.skinpacks.com/modules.php?name=Products&op=viewcat&cid=5&page=) para mejorar el tamaño de las letras y el entorno visual.

    Cuando encuentre unos programas que aún no tienen alternativos en Linux, me olvido de W$, y le pongo a esta máquina Pear Linux (http://pearlinux.fr/) que es la distribución que tengo en mi laptop y anda muy fluída.

    Si los hay por favor me informan:

    Internet Download Manager (IDM)
    MiPony (Probé JDownloader y es un asco)
    Suite Nokia y Motorola (Wammu no reconoce los equipos o no trabaja correctamente)
    Outlook (tengo Thunderbird para unos correos y ni el Evolution ni Kmail funcionan bien)

  • INDX

    Como alternativa para MiPony puedes echarle un vistazo a Tucan Manager, pyLoad o KGet.
    En cuanto a los de los móviles, creo que Gnokii te puede servir.
    Respecto a Outlook, la única alternativa decente que conozco es Thunderbird.

  • http://nuevagenesisterapias.blogspot.com Ghermain

    Gracias de nuevo por tus recomendaciones; te comento:
    – Tucan Manager, no lo encontré en Synaptic ni en Pear Appstore; KGet lo tengo instalado para que me trabaje con Rekonq, pyLoad no lo pude hacer funcionar; sigo en la misma situación.
    – Gnokii no lo conocía lo encontré en Synaptic, bajando para probar, tiene pinta que si.

    • INDX

      Si estás muy interesado en Tucan Manager, siempre puedes intentar compilar el código fuente.

  • Elias

    Que tal amigo lei en una página que iba ir remal los juegos y demas si instalaba 64 bits con 2 de RAM por el tema de consumo de memoria. El inconveniente que tengo es que tengo 6 pc con 4 de ram y solo 1 con 2 y a ella la uso para controlarlas a las 6 por lo tanto alli va la impresora, y todo ello y no quiero tener compatibilidad pues las otras tienen 64 bits y esta dudo entre 32 o 64…

    Mi micro si es compatible con la arquitectura de 64 bits, pero tengo dudas si funcionara

    • INDX

      En teoría, no deberías de tener ningún problema con la versión de Windows de 64 bits, pero lo mejor para salir de dudas es que hagas la prueba y lo confirmes tú mismo.