Si estás leyendo este artículo, muy probablemente eres uno de esos usuarios con el problema de tener un ordenador que se apaga solo. Se trata de un problema realmente molesto, ya que un PC que se apaga solo puede dar al traste con horas y horas de trabajo, además de que puede llegar a ser muy peligroso, pues si el ordenador se apaga solo, puede comprometer seriamente el hardware del equipo afectado, pudiendo llegar a dañarlo.

A continuación voy a detallar algunos pasos que podéis seguir a la hora de intentar diagnosticar y arreglar un ordenador que se apaga solo. Los pasos los voy a detallar en apartados para que se puedan ir descartando de uno en uno posibles problemas. También aclaro que este artículo está orientado a equipos con Windows como sistema operativo, más adelante redactaré un artículo similar pero orientado a GNU/Linux.

Software/Drivers:

Lo primero es descartar problemas de drivers, para ello debemos de ir al administrador de dispositivos en Windows y comprobar si algún dispositivo tiene un icono amarillo (marcar también la opción de ver dispositivos ocultos en el menú superior). De ser así, hay algún dispositivo que o bien tiene un driver defectuoso o inexistente, o bien no funciona.

Lo más sencillo suele ser dar clic derecho en el dispositivo problemático y seleccionar actualizar controlador automáticamente. Si no encuentra ningún driver, podemos buscarlo manualmente (si sabemos de que dispositivo se trata). También podemos utilizar algún software específico, como Driver Easy.

También debemos de comprobar si alguna aplicación causa este problema comprobando los cambios de software que hicimos justo antes de que empezaran los problemas. Podemos restaurar sistema a una fecha anterior a los problemas y ver si se soluciona. Otra prueba sería la de formatear sin instalar nada y comprobar si aun se apaga el ordenador solo. Si se sigue apagando, podemos descartar casi por completo cualquier problema de software.

Temperatura:

Si nuestros ventiladores no refrigeran lo suficiente, nuestro PC se podría apagar o reiniciarse como protección, ya que el hardware a ciertas temperaturas puede sufrir daños irreversibles.

Podemos comprobar en la BIOS de nuestro PC (o mediante algún software dedicado a esto, como Speedfan) si la temperatura de nuestro hardware es la adecuada, de lo contrario deberemos de buscar como refrigerar más nuestro PC.

Disco duro:

El siguiente paso es el de comprobar errores en el disco duro, pues muchas veces un PC puede apagarse debido a sectores defectuosos y errores en el sistema de archivos. Podemos comprobar si hay errores mediante la opción de Windows, a la que podemos acceder mediante un clic derecho en la partición a comprobar y seleccionando la opción de comprobar errores.

También podemos utilizar una herramienta como HDD Regenerator, la cual comprobará nuestro disco duro en busca de los más típicos problemas. Aunque en estos casos lo ideal suele ser utilizar la herramienta oficial (de haberla) del fabricante de nuestro disco duro, la cual podemos encontrar realizando una simple búsqueda en internet.

Memoria RAM:

La memoria RAM suele ser uno de los componentes que más ocasiona que un PC se apague solo. Podemos comprobar si hay algún error en esta mediante la herramienta de diagnostico de problemas de memoria de Windows, como bien explica Microsoft en este enlace.

Otra herramienta de diagnóstico bastante interesante es Memtest86 que podemos descargar desde este enlace, para posteriormente grabar la utilidad en un CD o en una unidad USB para iniciar el PC desde dicho medio. Memtest86 realizará un escaneo de la memoria RAM, que suele tardar unos 20 minutos, aunque lo ideal sería que lo dejásemos unas 2 horas para asegurar que los resultados son exactos.

Si nos muestra algún error, habremos descubierto al culpable, de lo contrario siempre podemos extraer la memoria RAM, limpiarle los contactos suavemente con una goma y limpiar las ranuras con un pincel, pues muchas veces el polvo ocasiona muchos problemas. También podemos cambiar de ranura la memoria RAM, pues también podría ser que la ranura estuviese defectuosa.

Fuente de alimentación:

Otro de los grandes responsables cuando un PC se apaga solo, pues es la encargada de mandar la energía a los componentes de nuestro PC, por lo tanto cualquier fallo en esta puede dar errores en nuestro PC e incluso dañar otros componentes de nuestro PC. En esta situación la solución radica en cambiar la fuente, si el problema no se reproduce habremos encontrado al culpable, si persiste, deberemos de buscar otras soluciones.

Procesador y/o placa base:

Cuando estos son los culpables el problema es más difícil de detectar, ya que lo más normal es que un usuario promedio no disponga de los medios necesarios para testear la integridad de dichos componentes. En estas ocasiones lo más sensato es llevar nuestro PC a un técnico profesional para que intente detectar cual es el problema.

Si alguno de los dos es el culpable, suele bastar con cambiarlo por otro de buen estado, algo simple en caso del procesador y no tanto en el caso de la placa base.

Siguiendo estos pasos podemos detectar en muchas ocasiones el problema que hace que nuestro PC se apague o reinicie. De lo contrario, lo más lógico será llevarlo a un técnico para que detecte cual es el problema real, aunque esto es bastante caro en muchas ocasiones, a veces no queda otro remedio si no tenemos medios o conocimientos suficientes para hacerlo por nosotros mismos. Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

ComparteShare on Google+1Pin on Pinterest0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0
Juan Martínez

Acerca de Juan Martínez

Administrador y redactor en Indixer.com. Aficionado al mundo de la informática y las nuevas tecnologías. Gamer en mis ratos libres. El deporte también es una de mis mayores pasiones.

  • Pingback: Diagnosticar la memoria RAM | Indixer - Software, internet y tecnología()

  • aitor

    hola,
    se me apaga solo el ordenador. le he cambiado la fuente de alimentacion, y se apaga justo cuando va a cargar windows. es decir, la fuente no es el problema.
    si le doy f8 y lo pongo en modo seguro, no se me apaga. q puede ser??

    • INDX

      Probablemente sea un problema con tu instalación de Windows. Podrías intentar formatear para ver si con una instalación limpia se soluciona el problema.

      • aitor

        gracias.

    • vale

      hola yo te recomiendo que formaties tu equipo e instales de manera correcta tu sistema operativo

  • jose

    Hola, a mi lo que me pasa es cuando estoy jugando,el ordenador se me apaga solo y le tengo que dar al boton de reiniciar,para que se vuelva a encender,hace poco cambie la caja y la grafica y lo lleve aun profesional,para que lo instalara todo, pero cuando me lo devolvio tenia todos los parametros de la BIOS cambiados.
    Tengo el everest y no tengo problemas de temperaturas,utilizo el w7 ultimate64,no he formateado nunca, ya no se q puede ser , estoy DESESPERADO!!!!!!!!:-)
    Gracias

  • sebastian

    hola mi pc al hacer varias cosas a la vez exigir mucho onda jugar se apaga , pero si no juego y veo peliculas ,escucho musica puede estar horas sin apagar que puede ser ? ya que no tengo como comprobarlo con otro pc y que me den alguna idea puede ser la pasta entre mañana y pasado me comprare un pasta y le pondre

  • wilmer garcia r

    estaba navegando en la web y mi pc se apago solo, pero el monitor y el sistema de sonido quedaron con luces encendidas indicando que tenian corriente pero la torre no reflejaba ninguna luz. desconecte todo el pc y lo conecte nuevamente pero la torre no respondio que problema puede presentar.

    • INDX

      Puede ser debido a muchos motivos, pero todo apunta a un posible fallo en el suministro eléctrico de la fuente de alimentación.

  • Franco Amicantonio

    Hola! yo estoy experimentando el problema de que se apaga, pero el microprocesador tiene grasa y su cooler y disipador estan limpios, la placa de video igual, pase el antivirus y no hay amenazas y al pasar chkdsk no halló sectores defectuosos. Alguna ayuda de que podra ser? Muchas Gracias!!

    • INDX

      Exactamente, ¿cuando se apaga?

      • Franco Amicantonio

        Se apaga en cualquier momento, puedo estar todo el día sacandole jugo al micro y a la video, y no pasa nada, o estoy jugando y se apaga, puedo estar en facebook, internet, word, excel y tambien se apaga, no tiene un momento o una tarea exacta con la que se apague.

        • INDX

          Si es aleatorio se me ocurren tres posibles causantes:

          -Problema en el suministro eléctrico (fuente de alimentación).
          -Algún tipo de problema con la placa base.
          -Problema con el sistema operativo.

          De ser cualquiera de las dos primeras opciones no tendría forma de ayudarte vía internet. En el caso de la última, muy probablemente tendrías que formatear para descartarla.

  • Franco Amicantonio

    La maquina mas o menos hace un mes que esta formateada, me inclino por el tema de la fuente, voy a probar una de 750w (la mia es de 600w) para descartar, si ya es la placa base, estoy muy jodido… jejeje! Muchas Gracias!!

    • INDX

      ¡Suerte con ello! ;)

  • chema

    Hola
    mi ordenador cuando lo enciendo se apaga solo de repetente
    de que puede ser eso?
    tiene los cables bien

    • ruggiero

      Lo pudiste reparar? tengo el mismo problema

  • Biel

    A mi se me apaga el ordenador al poco rato de no utilizarlo. Quizás en 1 minuto o menos sin tocarlo se me apaga, pero mientras lo utilizo nunca se me apaga. ¿Sabes qué puede ser?

    ¡Gracias de antemano!

  • silvestrerv

    hola yo tambien estoy con ese problema ya le cambie la placa base y el estabilisador pero sigue igual que me recomiendan que haga